Logo Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Logo Presidencia de la Nación

2017 - Año de las Energías Renovables
Domingo 26 de Marzo del 2017

Objetivos


  • Colaborar en la planificación estratégica de políticas y programas sociales del gobierno Nacional, las estrategias de intervención y los compromisos por resultados.
  • Coordinar y articular la gestión de los organismos responsables de la política social nacional.
  • Asesorar en la priorización de las políticas para el corto plazo y las definiciones estratégicas para el mediano y largo plazo.
  • Articular las políticas de género y discapacidad (Consejo Nacional de las Mujeres y Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad).
  • Proponer políticas para promover la participación de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en el desarrollo, fomento y seguimiento de las políticas sociales implementadas.
  • Coordinar la política en materia de cooperación internacional para el financiamiento de los programas sociales.
  • Definir los grupos, poblaciones y problemas prioritarios a ser atendidos por los programas sociales.
  • Diseñar mecanismos de articulación entre los programas sociales que ejecutan distintas Jurisdicciones y el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Diseñar, administrar y actualizar el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y el Registro Único de organizaciones de la sociedad civil.
  • Coordinar y asistir técnicamente a las distintas áreas en materia de capacitación y desarrollo.
  • Cooperar en la difusión de las políticas y planes sociales, y de sus resultados.

Líneas de Acción


Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ha establecido un plan estratégico, que desarrolla a través de las siguientes líneas de acción:

Impulsa y sistematiza un proceso interministerial e interinstitucional para tratar temas específicos de política social, mediante la organización de mesas de enlace y otras instancias.

Son parte integrante del Consejo, la Comisión Asesora para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) que constituyen los organismos rectores en materia de Discapacidad y Género.

A través del SINTyS se realiza el intercambio de información de carácter patrimonial y social de las personas físicas y jurídicas, en base a los cruces entre las bases de datos alojadas de organismos públicos de los diferentes niveles jurisdiccionales.

Coordina espacios de trabajo con las áreas gubernamentales que interactúan con OSC, fortalece el trabajo de voluntariado social y administra el registro de OSC, a través del Centro Nacional de Organizaciones de Comunidad (CENOC).

Realiza el seguimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en función de las prioridades en políticas públicas establecidas por el Estado Nacional a través de instancias interinstitucionales que involucran a ministerios y organismos nacionales. Conduce los procesos de adaptación en los niveles provinciales y regionales. Se encarga de convocar y generar sinergias con organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas y otros actores involucrados.

Coordina este programa interministerial de primera infancia con abordaje para el desarrollo infantil y familiar.

Destinatarios


El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales destina sus acciones:

  • Icono Gobierno Provinciales y Locales

    De manera directa a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que integran su estructura.

  • Icono Organizaciones Sociedad Civil

    De manera indirecta a toda la población del país a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.